Banner

Avisos

SAME

Semana de Acción Mundial por la Eduación. Del 20 al 27 de abril.

2º de ESO aprende a salvar vidas

Los alumnos de 2º de ESO han comenzado esta semana su proyecto de curso, que gira este año en torno a la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Los estudiantes han recibido formación teórica y práctica sobre el protocolo de RCP y deberán elaborar una infografía y un power point con los conocimientos adquiridos. El objetivo es poder enseñar la técnica a sus familias en el salón de actos. Además, todos los equipos están rodando tutoriales y anuncios para sensibilizar al público sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación. Se trata de un proyecto que, al margen de su misión educativa, en un futuro puede ayudar a salvar vidas.

rpc 15_opt 1

Proyecto San Fermín

Desde el 13 de abril hasta las fiestas colegiales del 15 de mayo los de primer ciclo de Primaria vamos a aprender a través de la motivación de los sanfermines. Todos los contenidos que corresponden a este tercer trimestre estarán presentes de una manera cercana para ellos: fiestas, costumbres y tradiciones de nuestra ciudad. Por ejemplo, los problemas de Matemáticas tendrán que ver con los toros que llegan de cada ganadería; en Lengua buscaremos sujetos y predicados en relatos sanfermineros. Los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje siendo así motivador además de divertido. Más fotos.

fermin2015_result

Taizé, cómo explicarlo...

Desde hace ya unos años, la Pastoral Juvenil y Universitaria organiza para los alumnos de 2º de Bachillerato y universitarios la Semana Santa en Taizé (Francia). Jóvenes de nuestro colegio, junto a los de Tudela, Durango, Bilbao y San Sebastián han participado este año también. La experiencia, dicen, ha sido extraordinaria. ¿Cómo explicarla? Aquí van estas líneas escritas por uno de los participantes: “Un pequeño resumen de esta experiencia en pocas palabras se ceñiría a: paz, armonía, amor, comunidad y crecer como personas. Damos el previo aviso de que esto que vais a leer puede ser complicado de comprender, abstracto o raro, pero coincidimos en que hay sensaciones, sentimientos y cosas que no se pueden explicar con palabras, porque para descubrir la esencia de esta experiencia hay que vivirla. No hay palabras ni expresiones que puedan definir estos cinco días en este pueblito francés. Es muy difícil explicar qué o cómo es Taizé, porque para cada persona ha significado algo muy distinto. Para algunos ha sido lugar para desconectar, para buscar calma; otros lo han vivido como un lugar para perderse; y otros, en cambio, para encontrarse. Se podría definir como un lugar raro, ya que no creemos que haya nada igual en ningún lugar del mundo, y por eso hemos visto a gente viajar desde China, Palestina, Corea y otros muchos sitios. Algunos lo definimos como un lugar que se asemeja al Reino de Dios, que era lo que íbamos buscando. En definitiva, hemos viajado desde España a Francia en autobús, pero la sensación ha sido que viajábamos a distintas partes del mundo sin siquiera movernos de una plaza con dos carpas, unos barracones y una iglesia”.

taiz_opt

Una Pascua que no acaba en Javier

Un año más, un grupo de chicos y chicas de la Comunidad Arrupe de 3º y 4º de ESO, acompañados por monitores de Bachillerato, recorrieron a pie la Cañada Real de los Roncaleses (GR13). Los 46 chavales partieron el Jueves Santo desde Vidángoz y llegaron a celebrar la Vigilia Pascual el sábado por la noche en Javier. La experiencia es sencilla: hacer camino de día y llegar al atardecer a los pueblos para celebrar con sus habitantes las liturgias de Semana Santa. Así por ejemplo, el jueves, en la parroquia de San Cristóbal de Navascués, rememoraron la Última Cena de Jesús y el Lavatorio de los Pies. El viernes, tras atravesar el Paso de Ollate, relfexionaron en Bigüézal sobre los crucificados del mundo. El sábado, se asomaron al infinito desde la Cruz de Peña Castelar y descendieron después por el monasterio de Leyre. No sólo fue protagonista el buen tiempo sino, sobre todo, una convivencia muy real entre todos, que sorprendió incluso a los monitores más veteranos y a su responsable Ángel Baigorri. Desde el centro, queremos agradecer su colaboración a los ayuntamientos de Navascués y Bigüezal, así como a la comunidad de jesuitas de Javier. PD: son cinco semanas de Pascua, es decir, aún hay camino por recorrer. Galería de fotos.

p1140433_opt